miércoles, 6 de diciembre de 2006

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir

El viernes pasado dimos inicio a nuestra serie de conferencias mensuales con los mejores empresarios de Colombia. Estos encuentros, a los que invitamos a suscriptores de nuestro diario, los hemos denominado LECCIONES EMPRESARIALES porque allí se aprenden muy buenas ideas para triunfar en el mundo de los negocios. Nuestro primer empresario expositor fue Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de una empresa muy querida por todos los colombianos Crepes & Waffles. Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia.

A continuación presentamos los conceptos de Eduardo y Beatriz que más nos llamaron la atención. En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia.

* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.

* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.

* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.

* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.

* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.

* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.

* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.

* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.

* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".

* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.

* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.

* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.

* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.

* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.

* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.

* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.

* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.

* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.

* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".

* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.

* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.

* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.

* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.

* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.

* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.

* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.

* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.

* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.

* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.

* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.

* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.

* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.

* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.

* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.

* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.

* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.

* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.

* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.

* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.

* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.

* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

Octubre 27 de 2006

'Hacer buenos negocios es un arte’

Mauricio Rodríguez Múnera - maurod@portafolio.com.co

Eso asegura la exitosa banquera de inversión Violy McCausland, una apasionada de las finanzas.

Violy es un volcán de energía. Su capacidad de trabajo es proverbial. Además de las finanzas, la apasionan muchos temas, empezando por la pintura (es una gran coleccionista), la arquitectura, la música, la política, la economía y la filantropía. A pesar de las altas dosis de estrés que genera su negocio, se le nota siempre tranquila y alegre.

¿Cómo es su estilo gerencial?

Se caracteriza por dos roles claves: soy madre y soy latina. En el primero, soy conciliadora, lidio con las diferencias, desarrollo empatías y recomiendo paciencia. En el segundo, impulso la creatividad, alimento el entusiasmo y aliento el gozo de la vida.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza con mayor frecuencia?

Son cinco: la sicología (definir muy bien el perfil de los clientes -dueños y empleados- en cuanto a sus sueños, temores y necesidades); un análisis sistemático de los retos (por mi formación de ingeniera) que parte de concretar a dónde se quiere llegar y cuál es el mejor camino (que depende del apetito de riesgo); el examen constante (hay que siempre cuestionarse si hay un camino mejor); la investigación profunda (no hay que reinventar la rueda) que incluye preguntarle a los mayores expertos; y la visión (cuando los demás están apenas viendo algunas piezas del rompecabezas, yo ya visualizo la imagen completa del negocio).

Sobre este último punto lo crucial está en tener la capacidad de ver lo positivo, lo que le conviene al cliente. En otras palabras, ver la oportunidad.

¿Qué tan importante es para usted la intuición?

Hacer buenos negocios es un arte, no una ciencia. Yo proceso datos, información proveniente de 360 grados, y de repente la mente me hace ‘click’ y aparece la respuesta. Un siquiatra corporativo me dijo una vez en Suiza que yo opero con base en mi intuición y mis percepciones.

¿Qué la saca de quicio?

Detesto la burocracia. Y no soporto a los envidiosos, porque yo me alegro mucho con los éxitos de los demás.

¿Cómo hace para siempre tener tanta energía?

Si uno quiere triunfar en la vida, debe invertirle muchas horas de trabajo. Pero el secreto está en disfrutar mucho lo que uno hace. Así, las horas pasan volando. La pasión por el oficio aligera todas las cargas.

¿Cuáles atributos busca al momento de seleccionar a sus colaboradores más cercanos?

Uno de los errores que con mayor frecuencia se comete en la gestión de los recursos humanos es buscar gente intelectualmente superior sin caer en cuenta que lo más importante es que tengan un buen corazón.

Busco además personas que cuestionen mis ideas, que sean leales, que sean autónomas (odio a los que necesitan instrucciones para todo), que tengan iniciativa, automotivados y apasionados por su oficio.

Creo firmemente en lo que me enseñó mi abuelo: no hay cosas imposibles si no personas incapaces.

¿Qué aconseja a los jóvenes profesionales que están comenzando sus carreras?

Que no tengan planes fijos -inamovibles, que siempre -enfatizo, siempre- excedan las expectativas que los demás tengan sobre ellos, que sean buenos miembros de equipo, y que escuchen con atención (en vez de concentrarse en lo que dirán a continuación, deben estar tomando atenta nota de lo que les están diciendo).

¿Cómo define usted a un buen líder?

Es alguien a quien verdaderamente le gusta la gente, interesado en su bienestar, que disfruta enseñar. Y lo más importante, es alguien que aplica todo lo que predica.

¿A cuáles líderes admira, y por qué?

En el plano internacional e histórico, a Winston Churchill por su coraje y a Franklin Delano Roosevelt por su bondad .

En el ámbito local, al presidente Álvaro Uribe, por su constancia y su impresionante energía, pero sobre todo por algo trascendental: nos dio a todos los colombianos confianza en el futuro. Y al ex presidente Andrés Pastrana, porque si él no hubiese tomado las decisiones políticas y económicas que adoptó, el país no estaría hoy tan bien como está.

Del mundo empresarial admiro a Steve Jobs, fundador de Apple, por su habilidad para reinventarse continuamente.

• HOJA DE VIDA

RASTRO. Violy McCausland nació en Barranquilla. Estudió Investigación de Operaciones en la Universidad de Alabama (E.U.). Su primer trabajo fue en Avianca. Luego ingresó a la banca de inversión J.P. Morgan, donde laboró hasta el año 94, cuando montó una firma de servicios financieros en compañía de James Wolfenhson -ex presidente del Banco Mundial. Dos años más tarde se asoció para crear la firma Violy, Byorum & Partners. Y a partir del 2003 trabaja en su nueva ‘boutique’ financiera, Violy & Co, de la cual posee la totalidad de las acciones. En su exitosa carrera como banquera de inversión, Violy ha asesorado a negocios que superan los 50 mil millones de dólares.



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28 de Octubre de 2006

No tome riesgos, asegúrese

Así no lo crea, asegurar la vida, el patrimonio y la salud tiene sus ventajas.

Todo es asegurable: carros, casas, mascotas y hasta algunas partes del cuerpo. De los personajes más excéntricos como la cantante y actriz Jennifer López se dice que tiene avaluado su trasero en seis millones de dólares y que el rostro del futbolista David Beckham vale más que sus piernas. Guitarristas como Keith Richards protegen sus dedos y deportistas como Ronaldo y Zinedine Zidane tienen sus piernas aseguradas por 40 millones de dólares.

Pero usted, ¿ha pensado qué tiene asegurado? Tal vez el carro, la casa o los estudios de sus hijos. Si esa es la respuesta, corresponde al grupo de colombianos que antepone los bienes a la calidad de vida, que son mayoría.

Juan Carlos Vega, ejecutivo de Gestión Humana de Suramericana, sostiene que "es un mercado inverso al europeo, a pesar de que ha mejorado un poco la cultura de asegurarse, gracias a las campañas que promueven su venta en supermercados, bancos y al interior de las empresas".

POCA CULTURA

Según estadísticas del 2004, en Latinoamérica y el Caribe, el mercado alcanzaba el 2 por ciento, mientras que en Europa llegaba al 36 por ciento. 35 por ciento en Brasil, 26 por ciento en México y 5 por ciento en Colombia.

Precisamente, en el país el mayor mercado lo tienen los seguros de daños, que alcanzan el 49 por ciento, le siguen los de personas, 27 por ciento; la seguridad social, 17, y el obligatorio, 7 por ciento.

El 32 por ciento corresponde a seguros patrimoniales y el 18 por ciento a automóviles. "Lo que sucede es que muchas personas adquieren un seguro de vida casi por obligación, al pedir un crédito o al tomar una póliza de vida en la compañía", afirma Vega.

Y es que son pocos los que piensan que el seguro de vida es una necesidad, "la mayoría de personas se fija solo en lo tangible y no se preocupa por una incapacidad, una enfermedad o un ahorro programado para el futuro", agrega Jorge Andrés Mejía, gerente de sucursal de Suramericana.

En eso coincide Mauricio García, presidente de Liberty Seguros, quien añade que si un miembro de la familia falta, esta no puede mantener un ingreso mensual como cuando todo está bien. "Si se tiene un seguro de pensiones, el valor de una mesada es de 45 a 50 por ciento. Entonces, ¿de dónde sale el resto del dinero? A las personas jóvenes no les preocupa morir, pero, la pregunta es: ¿qué pasa si se incapacitan total y permanentemente y no pueden volver a producir?", concluye. En cualquier caso, la vida y la salud deben ser la prioridad, antes que el carro o la casa. Contrario a lo que se cree, hay planes diseñados para todos los bolsillos. Así que asegúrese.

LO QUE CUBRE LA PÓLIZA

AMPARO. Desde el primer día, un seguro de vida cubre la muerte por cualquier causa. Además de de incapacidad total y permanente, gastos médicos por enfermedades graves, por accidente y renta diaria por hospitalización, uno de los problemas más costosos.

Basta con hacer cuentas: una habitación individual en una clínica promedio cuesta alrededor de 240 mil pesos y un día en la UCI, entre 400 mil y 800 mil pesos, un valor que pocos pueden pagar ante una enfermedad repentina.

Los valores asegurados son un básico mínimo de 15 mil dólares y máximo de 300 mil.

Las tasas para las primas de protección del amparo básico están calculadas según la edad del asegurado en la fecha de solicitud y las condiciones de asegurabilidad, que se aplica al valor inicial contratado en la póliza. No cubre suicidio hasta que no hayan pasado dos años ni incapacidades por competencias.

Hogares a prueba de todos los daños

Los seguros contra daños materiales y catástrofes fueron los primeros en crearse en todo el mundo. La vivienda es patrimonio que se debe proteger y a pesar de su antigüedad, en esta área también es poca la cultura que se tiene sobre los seguros. "Hay quienes consideran que con el vigilante es suficiente para tener garantizada la protección de sus bienes", dice Luis Jorge Forero, del BBVA.

Y no es así, solo una póliza para el hogar asegura la vivienda en caso de que la casa sea afectada por un fenómeno natural, así como en situaciones de incendio, impacto de rayos, daños por explosiones de estufas, ollas a presión, calentadores, huracanes, granizo, daños por agua, arrendamiento dejado de percibir, robos, actos malintencionados como huelgas; rotura de vidrios y tuberías, así como terrorismo, caída de objetos del aire, golpes de carros contra la fachada. Una casa se asegura al ciento por ciento.

No se necesita mucho dinero para hacerlo, todo depende de lo que se quiera. Pero en materia de seguros hay planes que cuestan desde 1.300 pesos diarios, por 20 millones de pesos.

"Los propietarios deben tener en cuenta que ley 665 de copropiedades obliga a asegurar las áreas comunes contra incendio o terremoto", recomienda.

Antes de adquirir uno, es importante saber qué cubre y hacer un balance de cuáles son las necesidades. Para eso, lo ideal es consultar varios asesores o corredores de seguros.

La vida, el patrimonio más importante

Proteger a la familia en caso de muerte es una responsabilidad, para no dejarla desamparada, asegura Luis Jorge Forero, director del área técnica de seguros del BBVA.

Sin embargo, a la hora de escoger un seguro es importante fijarse en lo que ofrece, pues algunos no cubren las verdaderas necesidades. Es distinta una póliza de grupo o colectiva de una individual. Para empezar, la primera está sujeta a la permanencia en una empresa.

Por otro lado, en la actualidad son pocos los jóvenes que tienen conciencia de que un seguro de vida no es solo para la esposa, ni para los hijos, sino que se puede utilizar en vida. Eso sin contar con que, según Jorge Andrés Mejía, el promedio de edad de muerte accidental y de incapacidad está en los 35 años. Y en esas edades no resulta muy costoso asegurarse. "Es más fácil hacerlo joven y aliviado que viejo y enfermo", añade.

Si se analizan las tablas de costos, el gasto resulta similar al dinero que, por ejemplo, se invierte en ir mensualmente a la peluquería o en un plan para estudiantes de teléfono celular, que puede estar alrededor de 800 mil pesos al año. "La mayoría de la gente tiene la cultura de dar dinero y obtener algo, eso no parece suceder con los seguros de vida. A diferencia de los exequiales. Pero debería convertirse en un producto de la canasta familiar", afirma.

Medicina prepagada, una necesidad

Aparte del POS (Plan Obligatorio de Salud), la medicina prepagada es una buena opción para protegerse. Gladys de Saldarriaga, asesora de seguros y gerente de Tascón Saldarriaga y Compañía, dice que la ventaja es que tiene el ciento por ciento de cubrimiento, tanto en hospitalización y cirugía, así como en consulta y exámenes de diagnóstico, siempre y cuando al tomar el contrato no haya preexistencias, que se excluyen. "Por eso es importante asegurarse sano".

Una póliza cubre hospitalización y cirugía, con la ventaja de que el asegurado puede ir al médico y a la clínica que desee, aunque tiene sus topes. Se puede comprar en dólares y con cubrimiento internacional. Es ideal para los viajeros frecuentes.

En ese caso, se tiene derecho a los mejores servicios con la más alta tecnología médica, a trasplante de órganos, consultas de segunda opinión médica, cobertura del sida y de fenómenos catastróficos y enfermedades genéticas.

¬¬¬28 de Octubre de 2006

Sí se puede elegir el sexo del bebé

Margarita Barrero Fandiño - Redactora ABC del bebé

Se hace en el laboratorio para equilibrar a hombres y mujeres en la familia.

Olga Español es una madre que para liberar a su hijo de una enfermedad se sometió a un tratamiento. Su hermano murió a los 7 años, su primo tuvo una hemorragia mortal y a su hijo mayor los cuidados hospitalarios lo han mantenido con vida. Siempre ha sabido que las mujeres de su familia son portadoras de hemofilia, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre y solo los hombres la padecen.

Ella entendió la magnitud de esta patología desde que a su primogénito le salieron los dientes y no paraba de sangrar; fue la primera vez que lo vio al borde de la muerte.

Aunque en la época medieval este factor sanguíneo era mal de reyes y caballeros, hoy se sabe que la sangre azul no influye. Olga es ama de casa, cría a sus hijos, su esposo es taxista y serían una pareja convencional de estrato medio si no fuera porque Michael Angelo, su segundo hijo, es el primer niño libre de hemofilia en el mundo.

Para lograrlo ella recibió, durante 15 días, inyecciones hormonales que estimularon la producción de óvulos. El tratamiento provocó que Olga produjera 17 óvulos, de los cuales tres se fertilizaron. Al finalizar el tratamiento, tuvo un hijo sano. Sin embargo, como consecuencia del exceso hormonal retuvo líquidos y fue necesario hospitalizarla durante un mes.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

La búsqueda del hijo anhelado ha fomentado falsas creencias sobre la manera de conseguirlo. Se dice que al tener relaciones en luna llena tendrá una niña y en cuarto menguante será niño. Si se come chocolate o pescado posibilitará el nacimiento de una mujer y si consume carne es probable que sea hombre.

Pero dejando los mitos de lado, científicamente la selección de género se inició en el 90, en Colombia se comenzó a hacer en el 95, básicamente para disminuir la continuación de una enfermedad familiar.

Otra razón para escoger el sexo del hijo es el equilibrio de hombres y mujeres en el hogar; por ejemplo, si tiene tres hijas y quieren un varón o viceversa, también si en su primer intento prefiere conseguir el hijo del género que desea.

¿CÓMO SE HACE?

Inicialmente, el tratamiento se realizaba separando los espermatozoides más pesados de los livianos a través de centrifugación. Los que tienen información genética femenina son los más densos y quedan abajo, mientras los livianos con información masculina se localizaban arriba. Luego se seleccionaba el esperma con el sexo deseado. Su efectividad es del 30 por ciento.

Pero con la técnica de reproducción asistida se da el primer nacimiento de diagnóstico genético de embriones que es confiable en un 90 por ciento. A través de este procedimiento se determina cualquier enfermedad y se identifica el sexo del niño o las anormalidades en el cromosoma, explica Clara Esteban, genetista de Centro Colombiano de Fertilidad, Cecolfes.

La selección se hace a petición de la familia. El tratamiento inicia hiperestimulando a la mujer durante un mes con inyecciones de cargas hormonales que fomentan una ovulación abundante. Mensualmente el organismo femenino libera solo un óvulo, con la estimulación se promueve la producción de cinco e incluso más.

La muestra de semen que se toma del hombre es inyectada a cada uno de los óvulos en el laboratorio para asegurar la fertilización in vitro.

"A las 24 horas se forman los embriones y se extrae una célula de la cual se saca la información necesaria sobre el sexo del niño. En teoría, la mitad son mujeres y la otra son hombres", afirma la genetista Clara Esteban. De acuerdo con la exigencia de la pareja, se selecciona el que tenga la información genética deseada. Los que no son del sexo requerido son congelados y donados a otras parejas que no pueden tener hijos.

La célula seleccionada se pone en una lámina y se coloca una plantilla; cuando el color es verde será niña, si es de dos colores (verde y rojo), es niño.

El diagnóstico preimplantación se hace pare evitar enfermedades y siempre es un requerimiento seleccionar el sexo con anterioridad para determinar si sus condiciones sexuales están bien.

Una vez se transfiere el embrión al útero se espera 15 días para confirmar que hay embarazo.

Si la primera vez no funciona, se usan los embriones restantes. Cuando el tratamiento no tiene éxito después de dos intentos, se debe repetir todo el procedimiento desde la hiperestimulación ovárica.

Es posible que al efectuar el tratamiento con hormonas la fuerte carga cause efectos secundarios en el organismo de la madre, afectando el cerebro, el corazón o el sistema inmunológico, comenta el genetista Carlos Restrepo.

ENFERMEDADES

Hay muchas patologías ligadas al sexo de los niños. Su análisis se ha incrementado con el fin de evitar las enfermedades en las futuras generaciones. Algunas de las más usuales, según la genetista, son:

Distrofia Duchene: se caracteriza por la debilidad muscular. La heredan los hombres, y las mujeres son las portadoras.

El síndrome X frágil: ocasiona retardo mental en los hombres; las mujeres son las portadoras.

Infertilidad masculina: anormalidades en el cromosoma Y hacen que el hombre no produzca suficiente semen y herede el problema a sus hijos.

Cáncer de seno: se da cuando en la familia hay anormalidad genética. Las mujeres lo padecen y lo transmiten.

LAS CIFRAS

Con esta tecnología han nacido más de 300 niños. En Colombia se han logrado 100 nacimientos, de los cuales en 10 casos las parejas han solicitado seleccionar el sexo.

El costo del tratamiento lo determinan las hormonas que se usan y oscila entre 6 y 10 millones, dependiendo de la edad de la mujer. Si está entre los 20 y los 30 años necesitará menos estimulación que la requerida para una mujer de 35 años o premenopáusica.

• DIAGNÓSTICO

PREVENCIÓN. El diagnóstico genético de embriones para prevenir enfermedades funciona con cerca de 20 anomalías como: síndrome de Down, síndrome de Turner (la mujer es de baja estatura, gorda e infértil), síndrome de Klinefelter (el hombre es alto, flaco e infértil), trisomías 13, 18 y 16 que desencadenan aborto, hemofilia, anemia y fibrosis quística

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Octubre 28 de 2006

Ajustes de nuevo dueño de Colombia Móvil irán mucho más allá de cambiar la marca OLA

El ingreso de la multinacional europea Millicom International Cellular (MIC) al capital de OLA promete generar un mayor dinamismo en el mercado colombiano de telecomunicaciones.

Además del lanzamiento de su marca Tigo -a comienzos del próximo año-, Millicom está trabajando en la aplicación de una estrategia de negocios en OLA que ya le ha dado buenos resultados en otros países del mundo.



Esta estrategia se cimenta en tres pilares: la oferta de productos y servicios económicos, una buena distribución de los mismos y una óptima cobertura y calidad de señal.



Wally Swain, analista Principal para América Latina de la firma de consultoría Yankee Group, calificó a Millicom como una empresa especializada en hacer dinero en el mercado masivo.



El experto, quien fue presidente de Comcel entre 1998 y el año 2000, señaló que los consumidores pueden esperar del nuevo socio mayoritario de OLA una oferta de servicios en prepago muy económica y enfocada en nichos como la familia y los jóvenes, entre otros.



Así mismo, señaló Swain, se prevé que Millicom multiplique el número de canales de distribución y los puntos de venta de sus productos. De ahí que no se descarte un mayor interés de la multinacional europea por ofrecer sus servicios por fuera de las grandes ciudades, en localidades de tamaño pequeño e intermedio, y en las zonas rurales.



"Ellos necesitan llegar al mercado con una oferta distinta a la de Comcel y Movistar, y lo saben hacer", concluyó Wally Swain.



Y los estados financieros de la empresa ratifican las afirmaciones del analista. Millicom facturó en los primeros nueve meses del 2006 1.086 millones de dólares, el 52 por ciento más que en el mismo período del año pasado.



El motor de la empresa son sus operaciones en América Latina (El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay) que representan el 58 por ciento de sus clientes y el 82 por ciento de sus ingresos.



En la actualidad, Millicom cuenta con 12,7 millones de clientes en 16 países de Asia, África y América Latina, de los cuales el 96 por ciento -unos 12,2 millones- están suscritos a planes de telefonía en prepago.



Al sumar los abonados de OLA, adquiridos a comienzos de septiembre, Millicom consolida una base de clientes de 15,5 millones de personas.

15,5 millones de clientes reúne Millicom en 17 países de Asia, África y América Latina, incluida Colombia.





 

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