miércoles, 6 de diciembre de 2006

Tres claves importantes para saber 'venderse uno mismo'

Octubre 20 de 2006

Tres claves importantes para saber 'venderse uno mismo'



Saber 'venderse uno mismo' es todo un arte, basta ver a políticos y artistas. Tres claves importantes.

No solo los famosos (llámense políticos, cantantes, presentadores de televisión...) deben preocuparse por su imagen, también los demás mortales si quieren que se les abran puertas.

Eso dicen los estudiosos del tema que apunta de mejorar la imagen de sus asesorados han logrado que ellos obtengan negocios importantes, ganen la presidencia, asciendan en su profesión o, incluso, consigan novia. Todo porque les enseñaron a venderse bien a sí mismos.

"Querámoslo o no todos proyectamos una imagen, y descubrir lo positivo y lo negativo que uno tiene ayuda a mejorarla porque permite hacer un balance. Uno se vuelve seguro y por tanto atractivo y eso trae sus beneficios", señala la consultora de imagen Diana Neira.

Según el mexicano Víctor Gordoa, autor de El poder de la imagen pública, el 83 por ciento de las decisiones se toman por los ojos. Es decir, por la impresión que tienen las personas cuando ven algo.

"El físico constituye el 80 por ciento de la imagen; postura, expresión facial y movimientos corporales, el 15 por ciento, y comunicación verbal, el 5 por ciento restante", agrega Neira, quien saca las conclusiones de estudios que han elaborado consultores en Estados Unidos.

Germán Medina, reconocido consultor político (ha hecho ganar a 178 candidatos a alcaldías, gobernaciones, Congreso y presidencia de Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela), coincide en que el físico es el aspecto más importante en la imagen.

"En un mundo globalizado los medios de comunicación ponen referentes naturales de las personas, las que tengan una imagen que coincida con ellos tienen un porcentaje más alto de reconocimiento positivo. Si es una figura pública con mayor razón", señala Medina.

Así, por ejemplo, a los políticos los consultores les sugieren mantener una figura que no se pase de kilos porque la gente asocia 'político gordo' con corrupción. También se preocupan porque luzcan bien peinados y sonrientes, que generen empatía entre las personas.

"Un ejecutivo del mundo financiero -agrega Medina- tiene que impresionar. Por eso se le aconseja lucir vestidos y reloj de marca".

Porcentajes

El lenguaje corporal -según los estudiosos del tema en E.U. y algunos consultores colombianos- es el otro aspecto importante en el que las personas se deben fijar para mejorar su imagen.

"El movimiento de las manos, sin exagerar, las hace más cálidas y cercanas. También es importante que sean naturales en la expresión de la cara", explica Vilma Calderón, codirectora de Mediáti-ca Comunicaciones.

En conferencias, por ejemplo, los expositores no deben cruzar los brazos porque se ven lejanos y asustados. La mano en la barbilla cuando alguien está contando algo demuestra atención y sostener la mirada con el interlocutor y después bajarla significa aprobación. "Los gestos muestran la personalidad de alguien y sirven, de alguna manera, para manipular lo que se quiere que la gente interprete", explica Medina.

Por eso para él, así como para María Cristina Zuleta, autora del Arte de recibir, la primera impresión (esa cuando una persona llega a un sitio) es la que más cuenta.

"En ese momento no solo es importante la presentación personal, también la actitud. -explica Zuleta- Cuenta la forma como se saluda a los demás, como se habla, incluso como se camina y se llega al lugar".

Finalmente, en ese último porcentaje de lo que constituye la imagen está la comunicación verbal: lo que se dice y cómo se dice.

"Nosotros insistimos mucho en tener una disciplina de mensaje. Eso significa que la persona tenga claro qué va a decir y lo haga de manera clara, sin irse por las ramas", señala Calderón.

El tono de voz también es clave porque de él depende que se dé el mensaje que se espera. "Es fundamental para generar confianza, liderazgo y autoridad. El tono permite que la voz genere credibilidad, distancia o acercamiento", puntualiza Medina.

En etiqueta, protocolo y relaciones públicas, resumen todos ellos, está el secreto del éxito en la imagen.

No está de más

Consultores de imagen dan otras sugerencias:

• Cuando tenga una cita de negocios o de trabajo trate de averiguar cómo es la persona con la que se reunirá. Si le gusta la gente formal e informal para que pueda lucir de esa forma.

• Cuando llegue a una reunión fíjese cómo saluda a los demás la persona de mayor rango, ella marca la pauta.

• Es conveniente que las mujeres no luzcan recargadas, eso es que lleven poco maquillaje, pocas joyas y se vistan con colores sobrios. A las ejecutivas les recomiendan llevar siempre un detalle que las destaque: un prendedor o una pañoleta, por ejemplo.

• Es importante actuar siempre con naturalidad.

No olvidar

"La llegada a un sitio es muy importante. La persona debe tener un estilo que la haga sobresalir entre los demás".

Germán Medina, reconocido consultor político.

Se debe crear y ciudar

"La imagen se construye durante toda la vida y se puede destruir en un segundo, no solo pasa con las personas también con los sitios".

Diana Neira, consultor de imagen.

La cifra

El 80 por ciento de la imagen la constituye el físico, el resto la posición corporal y el habla.

ÁNGELA CONSTANZA JEREZ

SUBEDITORA DE VIDA DE HOY

TOMADO DEL TIEMPO.COM




 

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