sábado, 12 de mayo de 2007

Biografía de Linus Benedict Torvalds

Programador Creador del Sistema Operativo Linux

Nacido en Helsinki, Finlandia, en 1969.
Comenzó sus andaduras informáticas a la edad de 11 años. Su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad se compró uno de los primeros Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.



En 1983 Richard Stallman creó la Free Software Foundation (GNU project).
En 1986 Marice J. Bach publicó Design of the Unix Operating System.
En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki. Ese mismo año Andy Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix.
En 1990 empieza Torvalds a aprender C en sus estudios.

A finales de los 80 tomó contacto con los computadores IBM/PC compatibles y en 1991 adquirió un 80386. A la edad de 21, con 5 años de experiencia programando (uno en C), ya conocía lo bastante del S.O. MS-DOS como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal: basándose en Design of the Unix O.S. y modificando gradualmente el núcleo del Minix crearía una adaptación del potente S.O. que ejecutara el software de GNU, pero sobre PC.

Este proyecto personal desembocó en octubre de 1991 en el anuncio de la primera versión del Linux capaz de ejecutar el BASH (Bourne Again Shell) y el GCC (GNU C Compiler), pero poco más. En enero de 1992 se adoptó la GPL (Licencia Pública General) para Linux. Esta prohibe vender su código fuente, que debe ser susceptible de ser modificado por el usuario final. De hecho, miles de programadores en el mundo colaboran en el desarrollo de este entorno.
En 1997 Linus Torvalds recibe los premios '1997 Nokia Foundation Award'y 'Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures'.
Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 - 1997) tras 10 años como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.

Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este revolucionario S.O.

No hay comentarios: