sábado, 12 de mayo de 2007

Entrevista a William H. Gates

Presidente de la Corporación Microsoft.

¡Sólo si eso es lo que se venderá! Nunca hemos hecho un programa que no pensáramos que se fuese a vender. Esa es la razón por la cual lo que hacemos en software es tan ... alucinante: lo hacemos porque creemos que es lo que quiere el usuario. Por eso hacemos lo que hacemos...



PERIODISTA: Cada nueva versión de un programa que tiene menos fallas que la anterior, es también más compleja y tiene muchas más cosas nuevas?

Gates: No, ¡sólo si es lo que se venderá!

PERIODISTA: Pero ...

Gates: ¡Sólo si eso es lo que se venderá! Nunca hemos hecho un programa que no pensáramos que se fuese a vender. Esa es la razón por la cual lo que hacemos en software es tan ... alucinante: lo hacemos porque creemos que es lo que quiere el usuario. Por eso hacemos lo que hacemos...

PERIODISTA: Pero por otro lado, se diría: bueno gente, si no les gusta las cosas nuevas que le hemos puesto, seguimos con la versión vieja ... y seguimos con las fallas ...

Gates: ¡No! Tenemos muchos, competidores. La nueva versión no se saca sólo para arreglar fallos. Esa no es la razón por la cual sacamos una nueva versión.

PERIODISTA: Pero hay fallos en cualquier versión que mucha gente desearía ver arreglados

Gates: ¡No! En nuestro software no hay fallas realmente importantes tal que un número considerable de usuarios quiera que se arreglen.

PERIODISTA: Siempre me vuelvo loco con mi ordenador si el MS Word desordena los números de página de un documento que he imprimido un par de veces con números de página. Si se lo digo a cualquiera, la respuesta es "Bueno, actualizate ".

Gates: ¡No! Si realmente piensas que es una falla, entonces deberías informarte de él. Puede ser que no estés usando el software adecuadamente. ¿Has considerado esa posibilidad?

PERIODISTA: Si ... lo hice ...

Gates: Resulta que los anticuados no saben como se usa el software adecuadamente, así que deberías tener eso en cuenta -- La razón por la que sacamos nuevas versiónes no es sólo, para arreglar fallos, en absoluto. Esa es la razón más estúpida que he oido por la cual comprar una versión nueva. Cuando hacemos una nueva versión, le ponemos montones de cosas nuevas que la gente nos pide. Así, es un sinsentido el que la gente cambie a una versión superior buscando más estabilidad. Nunca será una razón.

PERIODISTA: ¿Cómo es que sigo oyendo de los vendedores de ordenadores "Bien, si, conocemos este fallo; espere a la próxima versión, lo arreglarán"? No paro de oirlo. ¿Por qué? Si usted me está diciendo que no hay fallos significativos en el software y que no hay razón para hacer una nueva versión.

Gates: No. Lo que yo estoy diciendo es: no hacemos nuevas versiones para arreglar fallos. No lo hacemos. No lo compraría suficiente gente. Toma a cien personas que usen Microsoft Word. llamalas y preguntales "¿Compraría usted una nueva versión que sólo arreglase los fallos?" Nadie te diría que si. No podríamos vender una versión basándonos en eso.

PERIODISTA: Probablemente tenga usted otros contactos con sus desarrolladores de software. Pero si el señor Fulanito, como yo, llama a la tienda, o la línea de atención al cliente, y dice "Hey escuche, hay un fallo" ... el noventa por ciento de las veces obtengo la respuesta "Si, no es tan terrible, espere hasta la próxima versión que estará arreglado". Así funciona el sistema.

Gates: Adivine cuanto gastamos en teléfono cada año.

PERIODISTA: Hmmm ... ¿un par de millones de dólares?

Gates: 500 millones de dólares. Tomamos cada una de esas llamadas y las clasificamos. Esa es la entrada que usamos para hacer la siguiente versión. Es como el mayor bucle de retro-alimentación del mundo. La gente llama, nosotros decidimos que hacer con ello. ¿Sabe que porcentaje de esas llamadas se refiere a fallos en el software? Menos del uno por ciento.

PERIODISTA: Así qué la gente llama y dice "Hey, me encantaría que el programa hiciese esto y lo otro"

Gates: Actualmente esas llamadas son el cinco por ciento. La mayoría llaman para preguntar como hacer algo con el programa. Esa es la prioridad. Podríamos sentarte ahí a atender esas llamadas. Hay millones y millones. Realmente no es estadísticamente significante. Siéntese y espere a oir llamadas sobre Windows 95, espere a llamadas de Word, o espere, semanas y semanas a que alguien llame y diga "¡Oh! He encontrado un fallo en ..."

PERIODISTA: Entonces ... ¿de donde viene el sentimiento común de frustración que une a los usuarios de PC? Todo el mundo lo siente todos los días, porque simplemente, los programas no funcionan como deberían.

Gates: Porque simplemente les gusta....entiendo ese fenómeno sociológicamente, pero no técnicamente.

No hay comentarios: