sábado, 12 de mayo de 2007

Historia de la @



Según una noticia aparecida el mes pasado en el diario Italiano La Repubblica, la “Arroba”, utilizada en Internet sería de origen italiano y los primeros en usarla fueron los mercaderes venecianos del siglo XVl, para representar la abreviación de una unidad de peso y capacidad, llamada ANFORA.

El descubrimiento fue hecho por un profesor de la Universidad La Sapienza de Roma, durante un trabajo de investigación para el instituto Treccani que publica una muy prestigiosa enciclopedia italiana. La @ a principios del siglo XX era conocida como la “A comercial” y precisamente en esa época comenzaba a figurar en los teclados de las máquinas de escribir. Este símbolo figuraba en el teclado de la computadora del ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, que la utilizó para separar su nombre de la dirección del primer correo electrónico inventado por el mismo. Su elección recayó en la @, porque necesitaba un caracter del teclado que tuviera únicamente esa función, y por lo tanto era mejor elegir uno poco utilizado, esta explicación no convence el profesor Stabile, quien sostiene que en el mundo de los símbolos nada sucede por casualidad. Quizás Tomlinson cuando eligió la @ dando el puntapié inicial del mundo online, ya tenía en el subconsciente la antigua ánfora italiana.

El diario italiano publicó la fotografía de la @, descubierta por el Prof. Stabile en un documento del 1536 y después en otros escritos mercantiles venecianos. Los internautas italianos se emocionaron al ver esa pequeña y perfecta “a” con su cola larga haciendo un medio circulo, escrita con una tinta color rojo oscuro, junto a los números en negro y que los italianos llaman (justamente por su forma) “CHIOCCIOLA”, es decir caracol. Con este descubrimiento el símbolo por excelencia de la comunicación virtual, la esencia misma de Internet, tendría entonces cinco siglos de vida.

No hay comentarios: