sábado, 12 de mayo de 2007

LINUX

Introducción

A comienzos de la década del '90, un hacker finlandés estudiante de la universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds, de 21 años de edad, comenzó a trabajar sobre los listados de MINIX, una pequeña versión de UNIX desarrollado por Andy Tenenbaum, para lograr un UNIX mínimo, capaz de correr sólo un shell y un compilador al menos.
La primera versión de LINUX fue la 0.02, ya que la 0.01 nunca logró ser compilada con éxito.
Luego,
Linus anunció su proyecto a través de la Internet, de la siguiente manera:
"Si suspiras al recordar aquellos días en que los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers...
Si te sientes sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a placer; si te resulta frustrante tener sólo
Minix...
Entonces este artículo es para ti."
Linux fue liberado en Internet y la respuesta de los programadores y usuarios de Unix fue contundente, pronto todos quisieron aportar sus conocimientos para que la incipiente criatura fuera un sistema operativo estable, robusto y potente. Finalmente, llegó la primera versión estable del Kernel, la 1.0. De allí en adelante, Linux fue evolucionando a un ritmo vertiginoso hasta hacer tambalear a todos los sistemas operativos del mercado.

Linux es un sistema operativo derivado del UNIX, creado por un grupo de hackers liderado por Linus Torvalds en la universidad de Helsinki, Finlandia en el año 1991. Posee todas las carácterísticas standares del UNIX, como multitareas, multiprogramación, multiusuario, es un sistema flexible, y tiene todas las carácteristicas del TCP/IP del UNIX. Este sistema operativo esta bajo la licencia de la GNU, que pone el codigo fuente de Linux gratis.

Este sistema operativo es tanto como para servidores de compañías, ISP´s, como para usuarios normales.

  • Es un sistema con el código gratis, lo que uno mismo puede hacerle cambios y personalizarlo a su manera, es por eso que los programadores estan escojiendo este sistema operativo. Esto hace que Linux sea un sistema poderoso y estable.

  • Linux es un sistema operativo 32 bits, y aprovecha en verdad el potencial de las PC´s y servidores actuales

  • Es un sistema operativo que se instala donde sea... PC´s, Mac´s, PowerPC, SUN, Alpha, Amiga... etc..

  • Es un sistema operativo que tiene soporte amplio de hardware, es uno de los mejores en este aspecto

  • Tener instalado Linux es como trabajar vendiendo paletas y portar una UZI (jeje)

¿Qué es Linux...?


Posiblemente Linux sea uno de los mejores y más potentes sistemas operativos que hay, con la particularidad de que es gratis y se puede copiar libremente sin incurrir en responsabilidades legales, por lo que constituye una seria alternativa frente a otros sistemas operativos

Se puede decir, con ciertos matices, que Linux es un Unix para procesadores de Intel, los más extendidos entre los PC y que está probando ser una alternativa viable para Windows NT. Cuando se dice que es un ordenador con sistema operativo Linux se están considerando varias cosas: por un lado el kernel (esto es, el Linux propiamente dicho), programas del sistema (típicamente software GNU) y, casi siempre, un sistema de ventanas X.11. Estos tres componentes son lo suficientemente diferentes como para estar cubiertos por licencias distintas, aunque todas ellas comparten más o menos el concepto del software libre que se encuentra en el origen del sistema operativo Unix.

Linux está registrado bajo la licencia GPL (GNU Public License) que otorga el derecho a utilizar el software y a distribuirlo a cualquier persona junto con su código fuente; por tanto, es posible modificarlo para añadirle mejoras, siempre que la distribución se realice bajo la licencia GPL. En la actualidad, Linus Torvalds continua con el desarrollo de Linux, pero el autor principal es un gran grupo de programadores (posiblemente más de 1000) que ha contribuido para su desarrollo en Internet.

El Proyecto GNU comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo y libre: El sistema GNU. Variantes del sistema GNU, utilizando Linux como kernel, se usan ampliamente y, aunque frecuentemente se llaman "Linux", más exactamente habría que llamarlas sistemas GNU/Linux.

La gran mayoría de los programas comerciales sigue el modelo centralizado y cerrado donde sólo hay un equipo trabajando en el mismo proyecto, y no se comercializa una nueva versión hasta que esté totalmente probada y libre de errores, una situación que da lugar a largos periodos de tiempo entre versiones. Casi siempre, la última versión de este tipo de software es de mejor calidad para el público, pero la velocidad de desarrollo es lenta. Por el contrario, el desarrollo de Linux sigue un modelo abierto y distribuido, lo que significa que la versión está actualmente en desarrollo y siempre está disponible para que, el que lo desee, pueda usarla. Presenta el riesgo de que en cuanto se añada una nueva funcionalidad y se obtenga una nueva versión, ésta tendrá errores, pero con la ventaja de que serán detectados y corregidos rápidamente ya que hay mucha gente que permanentemente trabaja en ello.

Características de Linux

Destaca que es un sistema basado en texto, sobre el cual se dan las siguientes características: es multiusuario, es decir que pueden estar trabajando varias personas al mismo tiempo, ya sea localmente o en forma remota, además es multitarea puesto que las personas que se conecten pueden trabajar o correr varias aplicaciones al mismo tiempo y, por supuesto, es multiplataforma y multiprocesador ya que corre sobre varias de ellas.

Linux es absolutamente compatible con Unix ya que cualquier programa escrito para SCO, Solaris, HP-UX, Unixware, puede ser compilado en Linux, además de encontrarnos con ambientes totalmente idénticos a cualquier Unix comercial. Corre sobre arquitectura x86 de Intel, lo que es lo mismo que decir que corre en cualquier ordenador personal, llevando de esta forma la potencia de Unix y el entorno real multiusuario a la plataforma de ordenadores mas extendida en el mundo en la actualidad (386, 486 y Pentium); también, existen versiones para Alpha, ARM, MIPS, SPARC, PowerPC/Macintosh, etc.

Linux viene cargado con muchos lenguajes y utilidades para desarrollar aplicaciones Java, C, C++, Pascal, Perl, etc., los cuales incluyen cientos de librerías, compiladores y código fuente para facilitar el desarrollo de programas, y lo mejor de todo es que mientras para tener, por ejemplo, en Windows estos programas hay que pagar miles de pesetas, aquí es completamente gratis.

Si se desea un sistema completamente estable, Linux es una muy buena opción ya que el servidor Linux que tiene el récord actual es de casi 500 días sin caerse. Esto es un tremendo cambio si se compara con los servidores Windows NT que suelen tener varias caídas al mes. Esto no quiere decir que Linux no tenga problemas o bugs, pero cuando se encuentra uno el parche para solucionarlo suele estar disponible, en muchos casos, antes de 24 horas.

1. Proporciona protección de memoria entre procesos, de manera que, si un proceso se vuelve inestable, no afecta a todo el sistema.

2. Memoria unificada para los programas de usuario y el caché de disco.

3. Carga de ejecutables por demanda. Permite leer y cargar en memoria únicamente las partes que se utilizan de un programa y no su totalidad.

4. Maneja memoria virtual usando paginación a disco. Por tanto, no se transfieren todos los procesos al disco, sino sólo los necesarios.

5. El código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y los programas de usuario.

6. Emulación del 387 (coprocesador) en el núcleo, de manera que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática.

7. Soporta múltiples consolas virtuales permitiendo diferentes sesiones, hasta un máximo de 64, que se crean dinámicamente.

8. Acceso transparente a particiones MS-DOS mediante un sistema de archivos especial, sin requerir ningún comando específico para ello.

9. Esta dotado de un sistema de archivos especial llamado «UMSDOS» que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.

10. Diversos protocolos de comunicaciones incluidos en el kernel, entre ellos TCP/IP, SLIP, X.25 y es válido para FTP, Telnet, NFS, etc.

Existen varias distribuciones (un paquete que incluye un núcleo de Linux, las utilidades básicas y una serie de programas), que pueden bajarse de la Red vía FTP o pedirse en CD-ROM a muy bajo coste, siendo las más conocidas las siguientes: Caldera, Debian, Red Hat, Slackware, y SuSE. La distribución más conocida de todas es la de Slackware, por ser la primera, aunque las más recomendadas son Red Hat y Debian debido a que ofrecen un amplio y variado conjunto de utilidades adicionales.

Linux nació como la idea de una persona pero se desarrolló gracias a la colaboración de millares de voluntarios a través de Internet, el mejor sitio para informarse de todo lo relativo a él . Podemos encontrar listas de software, empresas que comercian con Linux y manuales y libros de todas clases, tanto genéricos como específicos.

Linux se construye por un equipo de desarrolladores independientes de todas partes del mundo que intercambian su información a través de la red Internet y en lo que se refiere al núcleo central del Sistema Operativo, el kernel, se encuentra coordinado por Linus Torvalds. Por estas razones la licencia de Linux se acoge a la Licencia Publica General (GPL) y de la Fundación de Software Libre (FSF), lo cual permite que el código fuente de sus programas no pueda ser propiedad de ningún particular y pueden ser modificados siempre que se haga publico el nuevo código.

Linux fue construido en Internet, es decir que desde el inicio tuvo capacidades de red. Por ser un clónico de Unix tiene todos los elementos y programas necesarios para comunicarse entre cliente-servidor, interactuando con otros sistemas operativos. Existen unas suites similares a Office 97, que tienen la ventaja de ser gratis para uso personal y un costo muy bajo para uso comercial, facilitando el intercambio de información por medio de filtros de los programas mas utilizados, entre los cuales destacan el de poder manejar los creados o editados en MS Office 95 y 97.

HARDWARE REQUERIDO PARA TENER INSTALADO LINUX, EN UNA PC

Linus Torvalds dice que Linux corre en una PC Intel 386 SX con 4 MB de RAM, cosa que es cierta. Pero para tener las aplicaciones de Linux de hoy en día, harán una ejecución lentísima. Para tener un sistema con X-Windows con Gnome o KDE, yo recomendaría mínimo una PC Pentium 300 Mhz con 64 MB de RAM.

Para aquellos usuarios que tienen maquinas se les puede llamar "obsoletas", menos de 286 por lo menos, hay kernels de Linux especialmente para ustedes, pero no esperen correr todas las aplicaciones del Linux i386.

Para usar Linux, se necesitan 10 MB mínimo (este concepto es viejo, porque el kernel 2.0.X del Linux ocupa alrededor de 11 mb) El kernel 2.2.X ocupa 13 MB compresos y unos 45 mb descompreso. Es recomendaría unos 600 MB para una instalación de Linux actual con ciertas aplicaciones para la red.

No hay comentarios: